¿CÓMO PODEMOS CONTRIBUIR AL CUIDADO AMBIENTE? 

Con el objetivo de promover el reciclaje y concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos según sus características y cualidades, favoreciendo y protegiendo el ambiente, el 17 de mayo fue declarado por la UNESCO el “Día Mundial del Reciclaje”.

Desde hace tiempo se propuso la regla de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar como el inicio para crear nuevos hábitos.  Esto implica un consumo responsable que disminuya la cantidad de residuos que generamos.

Para lograrlo y que te puedas sumar, te damos algunas ideas que nos pueden ayudar:

Evitemos los plásticos: Es importante llevar en la mochila, bolso o cartera una bolsa de tela para utilizar ante una compra imprevista. Salir siempre de casa con la botellita o vaso para recargar durante el día nuestras infusiones e incluso llevar tu set de cubiertos de acero inoxidable para evitar los descartables. Comprar en ferias de artesanos, esto fomenta la Economía Social y Solidaria y al momento de envolver un regalo, preferí un envoltorio que sea solo de papel, y si es un envoltorio reutilizado, mejor.

En la cocina, nada se tira: Los desechos de frutas y verduras se pueden convertir en una nueva receta o compost e incluso ser el inicio de nuestra propia huerta.

La ropa que no usamos, es el inicio para alguien más o puede ser algo nuevo incluso para nosotros mismos; quizás compartir, alquilar, vender, reparar, renovar y reciclar nuestra ropa o cualquier otro producto, llamada economía circular” extiende el tiempo de uso.

Reparar aquellos objetos que tienen alguna falla y no reemplazar rápidamente por uno nuevo, esto también puede ayudar a nuestra economía.

Debemos tomar conciencia y reflexionar del impacto que nuestros residuos tienen en el planeta y saber que cada pequeña acción que desarrollemos, influirá en mejorar nuestro medio ambiente.

¿Podemos pensar y proyectar una vida conresiduos cero“? 

Desde las Escuelas SaFa, sabemos que no es una tarea fácil, pero sí es posible.  Por ello, implementamos acciones donde diversos productos una vez utilizados en lugar de ser deshechos, se someten a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto.

Es así como plásticos, papeles, cartones, metales, entre otros, vuelven a introducirse al ciclo de la vida, lo que permite un mejor uso de los recursos naturales.