“El Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia, fue fundado en la diócesis de Belley por el Hermano Gabriel Taborin, es un Instituto religioso de Hermanos, de carácter laical, de derecho pontificio, aprobado el 28 de agosto de 1841” (Constituciones 1)

(Hno. Gabriel Taborin)

Todo comenzó en Belleydoux, Francia donde el Hno. Gabriel lleva a cabo la misión a la que se sintió llamado desde su infancia.

Fue un hombre con espíritu de familia, capaz de acoger un carisma caracterizado por la fraternidad, las actividades en la educación, la catequesis, la animación de la liturgia, y todo ello, hacerlo fructificar en el tiempo, transmitiendo a todos los que desearan sumarse a su misión. Anhelaba que sus religiosos fueran hermanos al servicio de las parroquias y de los pueblos, en las funciones de maestros, catequistas y animadores de la liturgia.

Deseoso de responder a su vocación fue guía y profeta en su tierra, con una fuerza interior que lo hizo traspasar fronteras y perdurar en el tiempo. Así su obra comenzó a extenderse por diversas ciudades del mundo, donde hermanos, laicos y laicas conscientes de su tarea y de la historia que les precede, conforman la Familia SaFa: cuatro continentes y dieciocho países viven con pasión la fraternidad y el carisma SaFa.

“Dios se dignó servirse de nosotros, queridos Hermanos, como un débil instrumento para formar nuestra querida sociedad de la Sagrada Familia … Un día la historia los narrará, para gloria del Autor de todo bien. Por nuestra parte debemos limitarnos a decir que nuestra Congregación es menos la obra del hombre que de Dios. En su nacimiento no era más que un grano de mostaza; pero con la bendición del Cielo y la alta y benévola protección del santo Obispo de Belley, Mgr Devie, de inmortal memoria, este grano de mostaza creció tan rápidamente que se convirtió en un gran árbol”

(Hno. Gabriel Taborin)