El 20 de marzo de 1889 los Hermanos franceses José Silvano, Víctor Rolland, Dionisio Pionchon y Camilo Poncet llegan a Uruguay para atender las necesidades de la educación y evangelización de niños, niñas y jóvenes. En Argentina, la presencia de los Hermanos responde a un deseo de la Congregación de abrir, a principios del siglo XX, otro campo educativo y pastoral, que se concretó en 1908, con la fundación en Tandil.

Unos 50 años después, la Congregación se establece en Brasil (Marau RS) con una perspectiva vocacional y misionera.

El XXXVII Capítulo General del 2013 pidió estudiar la posibilidad de hacer la fusión de la Viceprovincia Nuestra Señora Aparecida de Brasil y la Provincia Nuestra Señora de la Esperanza formada por Uruguay y Argentina, desde 2010. Esta unión se hizo efectiva con el nombramiento del nuevo Consejo Provincial para los tres países: Uruguay, Argentina y Brasil y entró en vigor el 14 de noviembre de 2016.

Así, la identidad de nuestra Provincia Religiosa se formó con la impronta del carisma que los Hermanos franceses, españoles e italianos imprimieron en nuestra cultura rioplatense, y son el fruto de un encuentro de culturas. La vida y el testimonio de los Hermanos en colaboración con laicos y laicas, se insertan en una cultura que valora la dimensión humana, los vínculos familiares y la religiosidad popular.

El nombre “Nuestra Señora de la Esperanza”, indica la motivación de fondo que nos anima en nuestra misión y carisma en este continente latinoamericano como Iglesia de la esperanza. Nuestra Comunidad Provincial se siente llamada a ser un agente de humanización, de inculturación del carisma y a crear relaciones auténticas que ayuden a las personas a tomar conciencia de su valor y dignidad inspirada en la “bajada de Jesús a Nazaret junto a María y a José”.

Los Hermanos de la Sagrada Familia, en comunión con los laicos viven el carisma y la misión como Familia Sa-Fa. En el ámbito educativo, pastoral y de gestión, en la animación misionera y solidaria, comparten la espiritualidad nazarena y taboriniana y, de manera particular, con las Fraternidades Nazarenas.