Día Nacional de la Donación de Órganos

¿Por qué es importante hablar de estos temas?

Desde 1977,  se realiza un homenaje a todos los donantes que, en el momento de su muerte, realizaron el último acto de solidaridad, amor y altruismo, brindando a muchas personas la posibilidad de volver a celebrar la vida.

En Argentina el INCUCAI, trabaja para garantizar el acceso universal al trasplante y para esto  se necesita la solidaridad de los donantes.

La Ley Justina (N° 27447), fue aprobada en 2019 por unanimidad por ambas cámaras, regula las actividades relacionadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en nuestro país. El objetivo de la donación es salvar vidas y las cifras lo confirman: se estima que gracias a cada donante hasta siete personas pueden evitar la muerte.

Los trasplantes se realizan a partir de órganos y tejidos provenientes de personas fallecidas, pero…¿conocías que también existe la posibilidad de la donación en vida en casos de riñón e hígado?

La donación de órganos y tejidos  es un gesto solidario, que mejora y salva vidas. Es entender que todos/as estamos unidos y necesitamos de los demás.Es una manera de donarse y entregarse y al hacerlo ser parte de la rueda de la vida que continúa en en hermanos y hermanas anónimas. Cuidar la vida para que continúe en otros.

Necesitamos asumir el desafío en las comunidades  educativas de difundir e informar sobre la  importancia de la donación de órganos y tejidos.