El día de la Pachamama se celebra el 1 de agosto para honrar y venerar a la Madre Tierra. Se trata de una festividad con rituales y ceremonias que se realizan las culturas aimara y quechua presenten sobre todo en el norte de nuestro país y Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Colombia.
El 1° de agosto, se celebran estas costumbres ancestrales de gratitud a la tierra, Pachamama, como una forma de agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo.
Con el transcurso del tiempo, los rituales de esta tradición fueron variando, y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades.
La Pachamama es considerada la fuente de toda la vida, nos brinda aire, agua, tierra, alimentos y nos enseña sobre la interconexión de todos los seres vivos y la importancia de respetar el equilibrio del ecosistema. En este día, recordamos la importancia de vivir en armonía con la naturaleza y adoptar prácticas sostenibles para reducir nuestro impacto ambiental.